LA PSICOTERAPIA CORPORAL ENERGÉTICA es el conjunto de psicoterapias de base analítica que tienen en común las estructuras psicosomáticas de carácter y la energía humana o bioenergía como campo de referencia para el tratamiento de los conflictos y la evolución personal. Los métodos más reconocidos internacionalmente son LA BIOENERGÉTICA, creada por Alexander Lowen y John Pierrakos para la disolución de las tensiones crónicas y la salud integral mediante el movimiento y la respiración, la expresión emocional y su análisis; y LA CORENERGÉTICA, fundada también por J. Pierrakos, que añade a la anterior la conexión con el cor o núcleo energético del ser humano. Otros métodos internacionales son EL PROCESO SOMÁTICO de Stanley Keleman, basado en la obra de W. Reich (discípulo de Freud), al igual que los anteriores; la Física Bárbara Brennan, discípula y colega de Pierrakos, autora de un método de SANACION ENERGETICA en base al aura o campo energético; y el MÉTODO PATHWORK para la autotransformación, de Eva Broch Pierrakos, en el que se basan parcialmente el anterior y la Corenergetica.

LA FORMACIÓN:

La formación que se propone persigue tanto objetivos personales como profesionales. Cada participante tendrá la oportunidad de curar sus tensiones y experimentar su proceso evolutivo. Su contribución durará toda la vida. El propio beneficio será físico, emocional, intelectual y personal o espiritual. Se encontrarán amigos, colegas y maestros; y también risas, lágrimas e inspiración.
El programa constara de 3 años o ciclos de especialización progresiva en Bioenergética (primer ciclo) y Corenergetica, incluyendo una amplia referencia a los restantes métodos.
El primer año es en si un ciclo completo, con carácter de prueba o iniciación. Se dirige principalmente a médicos, psicólogos y profesionales de la salud. También a otros profesionales y universitarios que deseen un desarrollo de su trabajo, un crecimiento personal o un eventual cambio profesional.

MASTER EN PSICOTERAPIA
CORPORAL ENERGÉTICA
integrada al PATHWORK

Una formación de tres años continuada y abierta, en régimen de créditos y módulos, acreditada por la Asociación Española de Psico-Somatoterapia (FEAP), e inpartida por el Instituto de Psicoterapia Corporal Energética, reconocida por la Pathwork Foundation y diseñada para cubrir necesidades personales y profesionales.

Jaime Guillén
Presidente de la Asociación Española de Psico-Somatoterapia (miembro de la FEAP)
Director del Instituto de Psicoterapia Corporal Energética.

OBJETIVOS

“Es totalmente falso suponer que la vida física y la vida espiritual están en oposición… Por medio de sus bloqueos musculares, el cuerpo físico expresa errores conceptuales, desequilibrios de la voluntad y sentimientos estancados y negados”( Conf.# 193)
Nuestro propósito principal se centra en buscar esta unidad física, emocional, psíquica, intencional y espiritual a través de la posibilidad de lograr que cada participante pueda:

1. Tener un mayor desarrollo de su consciencia personal, que incluye acercarse a realidades de vida más amplias, nuevas verdades y cambios de personalidad.
2. Conseguir un mayor equilibrio, maduración y placer en todos los niveles de su organismo a través del proceso de desbloqueo de tensiones crónicas enraizadas en el desarrollo infantil; la incorporación de nuevos patrones de organización interna y el libre fluir de su energía vital.

METODOLOGIA y TECNICAS

La formación psico-corporal teórica incluye:
*Bibliografía seleccionada de los principales representantes de la
Psicoterapia Corporal Energética (Reich, Lowen, Keleman etc)
*Traducciones, documentos originales, notas técnicas editadas, esquemas.
*Lectura y discusión de textos y casos clínicos.

La formación psico-corporal práctica incluye:
*Trabajos individuales ante el grupo, según lo requiera en primer lugar los procesos personales de los participantes del Programa de formación.
*Trabajos con personas invitadas ajenas al grupo para facilitar la comprensión de las dinámicas del carácter y sus tratamientos.
*Técnicas corporales, ejercicios y posturas de estrés relativas a las diferentes estructuras de carácter.
*Procesos somáticos.
*Ejercicios de respiración, relajación y autoexpresión.
*Dinámicas, mandalas y ejercicios de grupo.
*Masajes: Reichiano, de relajación, de Keleman, sacrocraneal y energético.

El Proceso del Pathwork incluye:
*Lectura, reflexión y proceso de Conferencias relacionadas con temas adecuados al desarrollo del Programa y a las disfunciones estructurales de las caracterologías, heridas, imágenes y defensas.
*Meditaciones. Dinámicas gestálticas y de sensibilización, psicodrama, manejo de marionetas, expresión artística y gráfica.
*Trabajos en grupo, diadas y triadas.

“Cuando se inicia un proceso personal de interiorización, salen a la luz distorsiones que antes habían sido ignoradas: odio, vergüenza, envidia, miedo, rabia. Reconocer su existencia y manifestar el deseo de cambiar, relajará la tensión, liberará energías paralizadas hasta ahora y te dará un gran respeto por tí mismo. (Conf.# 190)

DURACION del MASTER

Corenergetica: 8 talleres/mens 14 hs (1 curso de verano: 4días) 135hs/año
Pathwork: 3 talleres anuales. 45hs/año

3 años, 540 horas.

PROGRAMA DIRIGIDO A:

Psicólogos, Psiquiatras y Profesionales de la Salud, estudiosos e interesados en el método Pathwork. Licenciados Universitarios y personas con amplia experiencia vital interesadas en su desarrollo personal y espiritual.

“Este camino de integración es ante todo un proceso de hacer las cosas conscientes. Esta conciencia de ti mismo te unifica y unifica la división que hay en ti. También unifica tus conflictos, establece tu sentido del Ser real y tu conocimiento de que el Universo, con toda su dicha, es tuyo”.
( Conf.# 193)

MAS INFORMACION e INSCRIPCIONES

Instituto de Psicoterapia Corporal Energética
Santa Rosa 33, Chalet BIA, 28200 S. L ESCORIAL. Madrid
jg.corepath@gmail.com

Tlfs. 606 595 789 - 91 890 20 38


PROGRAMA MASTER

Acreditado por la Asociación Española de Psico-Somatoterapia,
de acuerdo a los requisitos exigidos por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas

I AÑO. Nivel Básico. Contenidos teóricos y ejercicios.

Cuerpo y Estructura del Carácter.

Módulo 1 (10 créditos)
*La neurosis del carácter. Las estructuras del carácter. Freud, Jung, Ferenczi.
Wilhelm Reich, fundador de la Psicoterapia Analítico-Energética Corporal. La coraza defensiva y su expresión muscular. El Análisis del Carácter. El lenguaje expresivo de lo vivo. El nivel vegetativo parasimpático. La función del orgasmo. La energía y el Orgón. El centro biológico de emociones positivas primarias.
*Los desarrollos posteriores de S. Keleman, A. Lowen y J. Pierrakos.

Módulo 2 (30 créditos)
*Origen y desarrollo del carácter. Las crisis del desarrollo infantil
Necesidades, heridas y defensas. Compulsión y repetición.
*El Análisis Bioenergético (A. Lowen): lectura del cuerpo, tensión muscular crónica, liberación emocional y energética. Análisis.
*El Proceso Somático (S. Keleman): Amor filial y etapas del desarrollo embrión-adulto. Amor y tipos somáticos: denso, inflado, colapsado, rígido.

Módulo 3 (54 créditos)
*Estudio descriptivo de las distintas estructuras de carácter. El carácter oral, masoquista, esquizoide, psicopático y rígido. Rasgos físicos, sexuales y psicológicos. Su relación con contenidos pertinentes del Pathwork.

Módulo 4 (32 créditos)
*El ejercicio corporal energético. Tensión, descarga, respiración y auto expresión. Organización y práctica del trabajo personal con el cuerpo.
*Ejercicios y posturas adecuadas a los bloqueos energéticos, procesos y tensiones musculares de cada tipo caracterial.

“ La autorrealización espiritual y la capacidad para el placer son una y la misma. Si nuestro universo interno está en armonía con nosotros mismos, el flujo del poder sanador espiritual de la vida, la salud y el placer que inunda a la creación, nos permeará .” (Conf. # 177)

II AÑO. Nivel intermedio. Contenidos teórico-prácticos.

Cuerpo, Energía y Conciencia

Módulo 1 (30 créditos)
*Estructura y funcionamiento de la realidad somática (S. Keleman). La anatomía como identidad: La pulsación y sus significados. La respiración como expresión. La excitabilidad y el sistema nervioso. Alteraciones pulsátiles y distorsiones cronificadas de la forma. Cerebro cortical, evolución biológica, actividad muscular e inhibición.
*La experiencia somática: El principio vital organizador, la creación de forma, el cuerpo y su función de acordeón. Organización y desorganización de la forma. Los 5 pasos. La práctica de somatizar. Técnicas y tratamientos.

Módulo 2 (42 créditos) Energía y Conciencia.
* Teorías orientales y occidentales sobre la energía. Teorías modernas de la energía humana. La energía o fuerza vital en el Pathwork.
* El Núcleo Energético del Ser humano (J. Pierrakos).
* El Ser inferior y la Máscara. Orgullo, Miedo y Voluntarismo.

Módulo 3 (28 créditos)
*Dinámica de la disfunción. Patrones negativos en el uso de la energía:
a)Pérdida, b)desconexión, c)contención, d)desplazamiento, e)rigidez:
* Razón, Emoción y Voluntad, modificadores de la estructura caracterial
* Orígenes de la disfunción: La anulación de emociones y sentimientos.
* Resultados de la disfunción. La psicología del ego en función de la salud y la enfermedad. El ego en las estructuras de carácter.
* La Anatomía del Mal.

Módulo 4 (26 créditos)
*El trabajo corenergético hacia la integración. La lectura del cuerpo físico y energético. El mapa de la conciencia en las diferentes estructuras. Identificación de bloqueos y patrones de disfunción energética. De la distorsión a la verdad. La resistencia a nivel físico, emocional y mental. La intencionalidad negativa y positiva.
“El estancamiento de la materia energética, atrapa no sólo a los sentimientos, sino también a los conceptos… Estos pueden existir en los huecos más profundos del alma, por demás ocultos a la consciencia…El ser humano debe encontrarse envuelto en una sensación de confusión y desesperación en torno a la vida y a su parte en ella, cuando se resiste a vivir y a atravesar los sentimientos que almacena y que continua almacenando, porque se engaña con la suposición de que evitar sus sentimientos lo lastimará menos que el exponerlos.

III AÑO Nivel avanzado. Trabajo en diadas y triadas.

Supervisión individual y grupal.

LA PRAXIS TERAPEÚTICA

Módulo 1 (30 créditos)
*Las 4 etapas de la terapia corenergética
1. Penetrando la Máscara
2. Expresando el Ser Inferior
Transición: Aprendiendo hacer contacto con el Ser Superior
3. Centrándose en el Ser Superior.
4. La tarea vital.

Módulo 2 (40 créditos)
*El terapeuta corporal energético.
Presencia y contacto. Primera entrevista. Formación del vínculo. Desde el propio cor al del paciente. Cualidades propias y destrezas técnicas. Modalidades de intervención. Pasos secuenciales.
* Objetivos terapéuticos y pasos terapéuticos secuenciales para cada estructura caracterial.
* Abordajes, modos de trabajo y soluciones prácticas observadas en los modus operandi de Lowen, Keleman y Pierrakos.

Módulo 3. (28 créditos)
* Transferencia y Contratransferencia.
* Teoría y práctica psicoanalítica.
* El enfoque integrador de John Pierrakos.
* Andrés Leites
* Barbara Brennan

Módulo 4. (28 créditos)
*Dinámicas de grupo.
*Reciprocidad – Mutualidad
Pasos del proceso
Renovación energética.
El nuevo Plan de Vida

“La Experiencia de Vida manifiesta es total y concluyentemente sintomática del estado interno de tu personalidad. Un aspecto intrínseco del Pathwork es que con el tiempo te despojas de ser una víctima inocente y descubres la llave para la libertad: La Responsabilidad por ti mismo”
“Si haces este trabajo con la suficiente honestidad y profundidad, habrás de descubrir que la Experiencia de Vida buena o mala, es una expresión de tu pensamiento, sentimiento, voluntad y ser físico”. Conf. #193

BIBLIOGRAFIA

ALEXANDER LOWEN
“El lenguaje del cuerpo” - Ed. Herder
“Ejercicios de Bioenergética” - Ed. Sirio
“Bioenergética” - Ed. Diana
“El gozo” - Ed. Era naciente
“La depresión y el cuerpo” - Ed. Alianza
“Miedo a la vida” - Ed. Era naciente
“La traición al cuerpo” – Ed. Era naciente
“El narcisismo” - Ed. Pax México
“El amor, el sexo v la salud del corazón” - Ed. Herder

FREUD
“Introducción al psicoanálisis” - Ed. Alianza Editorial

JUNG
“Teoría del psicoanálisis” .-
“Tipos psicológicos” .- Ed. Edhasa
“Encuentros con la sombra”.- Ed. Kairós

LA PLANCHE- PORTABLES
“Diccionario del psicoanálisis”. –Ed. Paidós

WILHELM REICH
“Análisis del carácter”.- Ed. Paidos
“La función del orgasmo”.- Ed. Paidos
“Escucha, pequeño hombrecito”.
“La biopatía del cáncer”.- Ed. Nueva Visión
“El descubrimiento del Orgón”.
“El asesinato de Cristo”.

STANLEY KELEMAN
“Anatomía emocional”.- Ed. Desclée
“La experiencia somática”.-Ed. Desclée
“Vivir la propia muerte” Ed. Desclée
“El amor un proceso somático”- Ed. Desclée

DAVID BOADELLA
“Corrientes de vida” Ed. Paidos

EVA PIERRAKOS
“No temas el mal”.- Ed. Pax México
“Del miedo al amor”.- Ed. Pax México
“Encontrando a Dios en mi interior”.- Ed. Pax México

JOHN C. PIERRAKOS
“Corenergética. Desarrollando la capacidad de amar y sanar”.- Traducción: Jaime Guillén. Edición privada.

SUSAN THESENGA
“Vivir sin máscaras”.- Ed. Pax México

KARLFRIED GRAF VON DURCKHEIM
“Meditar, por qué y cómo”.- Ed. Mensajero
“Hara, centro vital del hombre”.- Ed. Mensajero
“El despertar del ser”.- Ed. Mensajero

CARLOS CASTANEDA
“La rueda del tiempo”.- Ed. Gaia
“El conocimiento silencioso”.- Ed. Gaia

BARBARA BRENNAN
“Manos que curan”.- Ed. Nueva era
“Hágase la luz”.- Ed. Nueva era

ECKHART TOLLE
“El poder del ahora”
“El silencio habla”
“Practicando el Poder del Ahora”

JAIME GUILLÉN DE ENRIQUEZ
“Hombre y Mujer: Eros, Amor y sexualidad”.- Edición privada

VARIOS
“Encuentros con la sombra”.- Autores: psicoterapeutas jungianos .- Ed. Biblioteca de la nueva conciencia.

 


Conferencias

 

 

2006 (c) Copyright